lunes, 30 de mayo de 2011

LA BUENA EDUCACION; MIGUEL ÀNGEL SANTOS GUERRA

36 comentarios:

  1. Es un fuerte enfoque que nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas áulicas y el rol docente en nuestras sociedades. Adhiero a que la investigación tiene que estar al servicio de la educación y que los mejores profesionales tienen que estar en la educación, pero pienso que el cambio deberá partir de un nuevo contrato social sobre una base real de equidad, integración, innovación y fortalecimiento institucional continuo.

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  2. Una docente en la buena educacion debe de formar alumnos autonomos, que sepan elegir lo bueno, y que se muevan en la sociedad con valores. Un docente no solo debe saber o ser una biblioteca andante, debe de desear transmitir ese conocimiento, por ello se debe de profesionalizar mejor que cualquier otro profesional. Tampoco se debe de centrar en la transmision de conocimiento sino que debe entender la situacion social del niño, qué está viviendo él qué piensa él, como sabemos hay inteligencias multiples, por ello hay que saber desarrollarlas a todas para descubrilas. Saluda ATTE Valeria Menéndez

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  3. MAXIMILIANO BÁLSAMO:
    Estoy de acuerdo con lo que plantea Santos, porque la educación va decreciendo por culpa de los malos docentes que no "aman" su profesión, que pueden tener muchos conocimientos pero no enseñan adecuadamente o no sienten el deseo de que el niño aprenda; el otro factor que también influye en esta llamada mala educación es la sociedad por su desinterés por la educación y educadores, porque pienso que es injusto que el buen docente se juegue por la sociedad al transitar en ella para crear futuros profesionales, modificar la cultura y enseñar valores y que la sociedad lo desprestigie, que lo critique y no lo considere (en muchos casos). El educador debe aprender de sus errores y el de los alumnos para no darse por vencido y pues así ira ganando experiencia en la docencia. El objetivo de este pensador es brindarnos un breve
    "pantallazo" de como ser un buen educador, es decir que sepa enseñar de diferentes maneras y que brinde afecto a sus alumnos, pues ya que esto forma parte de la docencia.

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  4. Las palabras de Santos realmente me conmovieron. la docencia debe verse como algo mas que solo transmitir conocimiento, debe transmitirse ademas, valores, creencias, afecto, comprencion y demas, herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana, donde la persona sepa distinguir si determinados conocimientos o aprendizajes le sirven o no, y luego transmitir las herramientas y lo aprendido a quienes esten dispuestos a aprender. el docente como lo plantea Santos debe poder transformar, crear ciudadanos criticos sin perder de vista lo fundamental de brindar afecto y comprencion, de tener presente valores. La vocacion por enseñar debe ser fundamental a la hora de elegir ser docente, no se trata de transmitir solo conocimiento, la docencia es mucho mas que eso, " enseñar no es una forma de ganarse la vida, sino es ganarse la vida de los otros", eso es mucho mas importante y valioso.

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  5. Estoy en total acuerdo con lo que plante Miguel Ángel Santos en esta entrevista.
    Nos hace entender que la enseñanza no debería ser tomada con fines de generar beneficios solo en nosotros sino en los demás , ya que muchas veces el docente solo pone en practica los conocimientos y esto no debería ser así, si no que mas que solo transmitir conocimiento, debe transmitir además, afectos, creencias, comprensión , valores , etc.
    Además el docente no se capacita solo en un área como un profesor, sino que debe de abarcar muchas áreas (Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Historia y demás), quizás no tan específicas “aquel que sabe hace el que no sabe enseña”,
    debe ir creando en el niño un conocimiento , debe crear un buscador autónomo.
    “Hace falta un pueblo entero para educar un niño”, por eso hoy debemos cambiar la sociedad para que el futuro sea mejor que el presente.

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  6. María Eugenia Odella Pérez
    En mi opinión, el video de Miguel Santos Guerra nos plantea varias ideas fuerzas, las que comparto plenamente, en el marco de la conceptualización de “la buena educación”, entre las cuales destaco:
     es aquella que guía, orienta, ayuda al alumno en la búsqueda y construcción del conocimiento ,lo que el pedagogo relaciona metafóricamente con la búsqueda del agua ; pero además “la buena educación” , es aquella que provee a los educandos de las herramientas para decidir la validez de ese conocimiento , es decir que los habilita como seres pensantes , reflexivos , capaces de decidir ; por último la “buena educación” , es aquella que desarrolla la capacidad de comunicar , de compartir el saber con otros..
     es la que posiciona a la escuela como una institución transformadora y no meramente reproductora.
     “La buena educación” trasciende el plano de lo meramente cognitivo y potencia lo afectivo , lo que a mi entender es absolutamente indiscutible , para que un niño aprenda debe querer hacerlo y eso sólo se logra cuando se prioriza el cómo se aprende , sobre el qué y cuánto.

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  7. Miguel Ángel Santos Guerra, nos habla de una “buena educación” y una “mala educación”. La “buena educación” se entenderá como aquella que convierte al individuo en un buscador del conocimiento, en un ser autónomo, crítico, etc. Y la “mala educación”, evocando a una escuela tradicional, una educación bancaria, en donde solo se constata el almacenamiento del conocimiento.
    Se ve a la escuela como reproductora de la sociedad por una parte, y por otra, como una institución transformadora, en donde participa tanto lo cognitivo como lo afectivo.
    A través de la dificultad, el dolor, el error, nos dice que no debemos considerarlo como algo malo, ya que eso nos deberá hacer reflexionar sobre nuestra práctica, y de alguna manera la fortaleceremos y la enriquecernos, en lo cual estoy totalmente de acuerdo.
    Coincido con el hecho de que se necesitan personas capacitadas, profesionalizadas en el área de la docencia, ya que la educación es sumamente importante. No solo el conocimiento bastará para desempeñar el rol docente, sino el hecho de poseer herramientas pedagógicas, para poder transmitir conocimientos y despertar el deseo de aprender. Se busca también el hecho de poseer una capacidad investigativa fuerte, y a través de la experiencia mejorar el quehacer educativo.
    Yamina Blanc

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  8. Alexandra Benítez
    La segunda metáfora que plantea el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra es la clara representación de lo que es un buen educador y a lo que pretende llegar este con sus educandos. Se destaca la autonomía y criticidad ante hechos o situaciones concretas.
    Nos hacer reflexionar sobre las distintas concepciones que podríamos llegar a plantearnos sobre la escuela, su rol en el individuo y en la sociedad; también meditar sobre qué tipo de escuela queremos tener nosotros “…la escuela como una instancia reproductora… para perpetuar los esquemas sociales…” o “…puede y debe ser una institución transformadora…”.
    La afectividad es parte importante de la carrera y formación docente, por lo tanto los saberes curriculares y académicos son tan importantes como lo afectivo.
    En el momento que Santos Guerra cita la carta de la Maestra argentina nos concientiza sobre la carrera docente y lo que esta implica; la vocación.

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  9. Miguel Ángel Santos Guerra me deja en claro que para ser un buen docente no se debe concebir a la educación como un acto mecánico, mediante el cual el educador deposita conocimientos al educando. Hay que considerar al alumno como lo que realmente es: un sujeto, no un objeto.
    La alfabetización y toda la tarea de educar, sólo es humanista, en la medida que se procure la integración del individuo a su realidad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y a la vez de solidaridad.
    La educación debe ser un acto de amor, de coraje, siendo una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, buscando transformarla.
    Nadie que pretenda concientizar a otros, podrá hacerlo si él, a su vez no está concientizado.
    Es necesario que el docente estimule al alumno a que le guste aprender pero a su vez no se lo debe recargar solo con conocimientos, hay que apreciar su parte anímica. El docente es una especie de psicólogo, todos los educandos valen por igual.
    El educador precisa tener la capacidad suficiente para saber que la tarea educativa involucra un proceso de continuo aprendizaje también para él.
    Vivimos en un mundo que evoluciona día a día y eso no es ajeno a quienes se dedican a la docencia. Este hecho hace que se deban encarar no sólo la transmisión de nuevos conocimientos sino también la comprensión de la realidad social de un modo equilibrado sin caer en excesos ni en posturas extremistas.

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  10. Santos Guerra cita al principio de su intervención un enunciado que describe que el enseñar no es una forma de ganarse la vida, sino una forma de ganar la vida de cada uno de nosotros.
    Luego plantea la diferencia entre la mala y la buena educación. Toma como mala educación aquella que se basa en el almacenamiento de conocimientos al alumno y no a la capacidad que posee el alumno de razonar e intervenir de acuerdo a las experiencias u aprendizajes anteriores. "La persona que educa ayuda que el otro sepa donde hay manantiales de agua", plantea Santos Guerra; afirma que el docente debe generar seres humanos autónomos, pero brindando herramientas para ello. También destaca que las ciudades crean escuelas como instancias reproductoras de seres humanos que trabajan para mantener los sistemas sociales; pero esta institución debe ser reformadora, sabemos que la escuela se basa en lo cognitivo pero también debe de reinar lo afectivo, ya que todos antes de ser docentes somos seres humanos.
    Otro de los aspectos que destaco fue que una persona no es un buen docente al saber mucho de la materia, sino a saber trasmitir esos conocimientos de la forma mas adecuada, de despertar el deseo de aprender en cada uno de los alumnos y también el deseo de ayudar a otros.
    En conclusión el docente debe acompañar al alumno en lo afectivo como en lo cognitivo ( establecer un equilibrio entre ambos) para así formar ciudadanos críticos y responsables en la toma de decisiones. Así como también apostar a la formación y selección de docentes capacitados.

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  11. Es Santos Guerra muy claro en sus ideas sobre la buena educación. Aquella capaz de formar seres reflexivos, críticos, solidarios "buscadores autónomos". En instituciones transformadoras donde lo cognitivo y lo afectivo tengan igual importancia. Y donde sus docentes sean personas capaces de "despertar el deseo de aprender", "transmitir" y con el "deseo de ayudar a los otros".
    Sin duda conceptos muy fuertes y valiosos a la hora de pensar sobre nuestra formación y el futuro de nuestros niños.

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  12. Teresa F. Muy valiosa y clara la charla de Santos sobre la "buena educaciòn",docente se es de vocación, de alma siempre tratar de lograr el equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo,pues de esto se basa el enseñar para formar de sus alumnos seres "autónomos"( capaces de pensar,investigar,reflexionar,y ser solidarios, etc).Por otra parte también el maestro debería estar en una búsqueda continua de actualizaciòn. El gobierno tiene que darle mas importancia a la educ y crear las políticas de esta en base a la sociedad que se vive porque la escuela es la que esta formando los hombres del futuro...Educar en valores afectivos es muy importante...."La escuela no debería ser "REPRODUCTORA" sino tendría que ser "TRANSFORMADORA"para lograr el objetivo.

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  13. Miguel Santos Guerra nos plantea en este video que educar no es solo una forma de ganarse la vida, sino que debemos preocuparnos y mostrar interés en quienes educamos.
    Además el educador no debe solo brindar conocimientos, sino diferentes posibilidades, en las cuales el educando pueda elegir la más adecuada de acuerdo a sí mismo, y compartir dichos conocimientos con los demás.
    Me parece acertado lo que indica Santos Guerra respecto a la escuela, al decir que no debe ser vista como reproductora en la sociedad, sino como transformadora.
    Respecto a la profesión en sí, la compara con otras señalando que es una de las que presenta mayor importancia; y que para enriquecerla deben tenerse en cuenta experiencias acumuladas, conocimientos, investigación, etc., para de esta manera mejorar tanto la educación, como la sociedad misma.
    En conclusión, Santos Guerra quiere destacar la importancia de la educación y mayormente de quienes educan, y lo que tiene que tener en cuenta dicho educador a la hora de educar, para formar mejores personas, capaces de transformar la sociedad de manera positiva.

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  14. El profesor Santos Guerra fue muy claro en sus conceptos. En primer lugar, al manifestar que el alumno no es un recipiente al que se le van poniendo los conocimientos, o sea que el papel de la educación en una sociedad no es el de ser mera reproductora de conocimiento, sino transformadora. Pienso que con esto quiso decir que el conocimiento debe lograr una transformación tal en el educando, que lo haga un ser autónomo, critico y reflexivo.
    Destaca también la emotividad y los sentimientos en todos los agentes educativos, otorgándole a la sociedad una responsabilidad importante dentro de la educación, lo cual lo sintetiza finalizando su entrevista al mencionar un dicho africano: "hace falta un pueblo para educar un niño". Asimismo, es de destacar la importancia del concepto referido a que "la persona que educa ayuda a que el otro sepa dónde hay manantiales", es decir que lo hace un buscador autónomo.
    Finalizo con lo que comenzó diciendo el profesor Santos: "Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida sino también una forma de ganarse la vida de los otros".

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  15. En mi opinión estoy de acuerdo con lo que nos plantea el señor Miguel Angel Santos, ya que lo que se pretende es formar seres autónomos, libres e independientes, que sean capaces de elegir y trasmitir valores. La educación debe de formar personas con todas las letras.
    La educación de hoy se debe considerar como transformadora y basarse en lo afectivo delos individuos. También nos plantea el concepto de inteligencia el cual debemos replantearnos.

    JENNIFER MORENO

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  16. Natalia Ferreira
    En el video Santos Guerra plantea tres ideas bien claras e importantes. Primeramente comienza con una metáfora en la que distingue la mala educación de la buena educación, respecto a esta última deja claro que debemos educar seres críticos, libres capaces de elegir y poder discernir lo bueno de lo malo.
    Por otra parte, plantea que la escuela ha sido creada por la sociedad como reproductora de conocimiento, teniendo en cuenta solo lo cognitivo, siendo que debería ser transformadora y tener en cuenta también lo afectivo.
    Y por último propone cambiar la formación de los profesores, ya que no basta solo con tener el conocimiento, sino saber transmitirlo además de sentir ganas de ayudar al alumno y despertar en él el deseo de aprender.

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  17. Rosina Dancona
    Me gusto mucho el video y todo lo que dijo el profesor ya que concuerdo con el, en cuanto a la vocación creo que es punto muy importante a la hora de elegir ejercer la docencia, sin vocación es casi inhumano ejercerla ya que se necesita un amor y dedicación que capas en otras profesiones no, también me parece bueno destacar que para ser un buen maestro no se necesita solo transmitir conocimientos de los que el programa pide son también cariño, amor y valores creo que es lo esencial para llegar a cada alumno y así tener un mejor vinculo y generar más cosas y mas resultados.
    Estoy de acuerdo también que la escuela debe ser una institución transformadora ya que debe formar ciudadanos críticos, y que tengan libertad de expresarse y opinar y que salgan preparados para distintas situaciones que se les presente en la vida y así poder enfrentarlas de forma autónoma.
    También me gusto mucho el comentario de la maestra la cual confeso que al terminar de ejercer la docencia sintió su alma vacía, la verdad es triste escuchar eso, porque una de las cosas que hay que tener en cuenta es que así como se les debe dar amor a los niños y enseñarles distintas cosas, también se debe aprender de ellos y recibir su cariño, para que así el vinculo sea paralelo.
    Otro tema del cual hablo, es la importancia de la formación de profesores o maestros, que se debe respetar la formación de la docencia, da ejemplo de cuando en las facultades dan clases personas que saben mucho de una materia en particular pero no debería suceder eso, ya que para algo esta la formación y hay que respetarla como tal, y así de esa manera se le daría más importancia y mas valorización a esta.

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  18. Para mi Santos plantea varias ideas muy importantes acerca de la educación, como por ejemplo cuando dice que enseñar no es solo una forma de ganarse la vida sino una forma de ganar la vida de los demas.
    comparto lo que menciono acerca de que la buena educación no es aquella que solo almacena conocimientos, sino que ademas de tener conocimientos hay que saber transmitirlos.
    un buen docente es aquel que es capaz de formar alumnos autonomos, que pueden seleccionar e interiorizar los conocimientos para luego poder compartirlos.
    El ser docente no es solamente enseñar conocimientos sino tambien enseñar valores, hábitos, cultra y algo muy importante como lo es el dar afecto.
    Debemos de tener en cuenta que no trabajamos con cosas sino con PERSONAS y por esto debemos de trabajar con la mayor responsabilidad, preparación y amor por lo que hacemos.
    VALENTINA NOZAR

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  19. Luego de haber disfrutado de la conferencia de Miguel Santos Guerra; quien me hizo reflexionar muy profundamente, desde mi persona aprecié un gran objetivo que se plantea desde el comienzo del discurso, que es ser un buen docente, y de lo contrario cuando solo estamos ante una persona que lo que le interesa es lo personal y no el gran objetivo que se debe plantear que es enseñar y aprender mutuamente con el alumno, en un campo de felicidad y de libertad de expresión.
    La importancia de sentir ampliamente el deseo de enseñar y aprender en las prácticas docentes y el rol del docente en nuestra sociedad.
    Y como futura docente el objetivo que hay que tener en primera instancia es crear ciudadanos autónomos, pensantes, capaces de enfrentar y derrumbar barreras tanto el lo educacional como en la vida misma

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  20. Las palabras de Miguel Ángel Santos Guerra en este video son verdaderamente fuertes, permite reflexionar acerca de cómo debe ser un docente para cumplir con los objetivos que se plantea una institución educativa, es decir, consiste en saber enseñar, transmitir, despertar en los educandos el deseo por aprender; enseñar no es saber mucho y depositar contenidos, enseñar es transformar, brindar afecto y comprensión a nuestros alumnos, es tener vocación; implica deseo y carisma.

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  22. Coincido con las palabras de Santos Guerra, las cuales me parecieron muy interesantes y reflexivas desde todo punto de vista. Allí nos habla de la "mala" y "buena" educación, mencionando a la mala educación como aquella que impide al niño crear por si solo y asimilar el conocimiento. Por otra parte la que señala como buena educación es la que como futuros docentes no debemos perder de vista, es aquella que nos permite hacer de nuestros educandos buscadores autónomos, seres reflexivos, capaces de crear y de compartir los conocimientos. Es importante tener en cuenta que trabajamos con seres humanos, los cuales necesitan afecto y cariño, por ello que un buen docente debe ser más que un mero aplicador de recetas y mucho más aún que una enciclopedia viviente, debe constituirse primero que nada como persona, como ciudadano, para luego guiar en ese proceso a sus alumnos,interesandóse por quienes tiene enfrente, profesionalizándose día a día. Por ello adhiero a la idea de Escuela como Institución transformadora, apuntando a lo afectivo, atendiendo a cada una de las personas que forman parte de ella.
    Me llevo una de las frases que utilizó al comienzo de su discurso;"enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros".

    LUCÍA BELASSI.

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  23. Comparto con el ideal planteado por Miguel Ángel Santos Guerra,la educación hoy en día tiene que ser transformadora, para lograr cambiar el presente en el que se vive, no solo debe apuntar a la acumulación del conocimiento sino a reafirmar los valores que se han perdido mucho y sobretodo brindar cariño, apoyo que es fundamental y que muchas veces esta ausente en la vida de los niños. Ademas debemos tener en cuenta que el mejor docente no es el que mas sabe sobre determinada área sino el que es capas de transmitir y despertar el deseo de saber en los alumnos.La frase que mas me hizo reflexionar fue:"enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros", donde se tiene en cuenta la importancia del rol que tenemos y que para ello necesitamos una buena formación y capacitación para poder llegar a todos y de la mejor forma posible.
    Verónica Poggio

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  24. Lo que plantea Miguel Angel santos es tal cual lo que sucede en la realidad. Una persona que estudio para ser Quimico, no puede luego ser un profesor de quimica; ya que una cosa es saber acerca de la metria, pero otra muy distinta es saber enseñar esa materia. Santos apuesta a que la educacion de docentes sea cada vez mas exigente, ya que proponne formar buenos docentes,con todo lo que eso implica, y no solo meros transmisores de conincimientos. "Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros" Esa frase fue la que mas me gusto y me hizo pensar, cuantas personas aveces ejercen su docencia por el simple hecho de recibir un sueldo, sin ponerse a pensar que para otra persona puede ser muy importante lo que ese docente le esta brindadndo, y puede llegar a cambiar su vida. Debemos apostar a fomar seres autónomos,capaces de pensar por si mismos,capaces de valerse por si mismos. No sirve de nada almacenar conocimientos, si no se busca ademas de eso, crecer como persona.

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  25. ESTOY DE CUERDO CON MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA PARA FORMAR A LOS NIÑOS,QUE NO SOLO DEBEN ADQUIRIR ESOS CONOCIMIENTOS Y DEPOSITARLOS Y AHI SE TERMINA EL APRENDIZAJE ,TODA LA VIDA ES UN APRENDER Y NOSOTROS QUE TENEMOS ESA CAPACIDAD DE ENSEÑAR Y GUIAR,NOS HACE SER SERES PENSANTES,REFLEXIVOS,Y SOMOS PERSONAS QUE ENSEÑAMOS NO SOLO LA INTELIGENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ,SINO QUE PODEMOS TRANSNMITIR NUESTRO AFECTO Y INFUNDIR VALORES QUE SE ENCUENTRAN PERDIDOS QUE NECESITAN DE ESOS SERES INOCENTES QUE SOLO BUSCAN QUE LES DEMUESTREN QUE ELLOS NOS ENSEÑAN TODOS LOS DIAS A SUPERARNOS COMO PERSONAS Y ENCONTRALE SENTIDO A LAS COSAS.TODO SE PUEDE LOGRAR SI LE PONEMOS TODO NUESTRO SER,EN TODA LA VIDA APRENDEMOS COSAS NUEVAS Y DESAFIOS QUE ESTA EN UNO PODER AFRONTARLOS Y SEGUIR AVANZANDO.MUY BUENO EL APORTE DE SUS PALABRAS.CINTHIA OJEDA

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  26. El video de Miguel Ángel Santos Guerra es realmente fascinante; desde la postura como futura docente creo que Santos tiene mucha razón cuando compara la educación insuficiente con la educación buena. El primer caso se refiere a que los docentes inculcan solamente conocimiento en los alumnos como si fueran un “banco donde se deposita el conocimiento”, y en segundo término hace mención a que en la educación buena el educador debe abarcar otros aspectos y el conocimiento a la hora de enseñar, ya que se debe educar seres críticos, los alumnos pueden y deben de valerse de sí mismo, es decir que son seres autónomos.
    Estoy de acuerdo que la escuela puede y debe ser transformativa no reproductiva, ya que la escuela como institución debe educar seres para que se inserten en un mejor futuro y también tener en cuenta los valores de cada persona. Me llamo mucho la atención la carta que escribió la maestra, ya que decidía marcharse con el alma vacía, es muy triste escuchar esto, ya que si nos perfeccionamos en la docencia es por vocación y debemos aprender constantemente de los alumnos, así como brindarle cariño y amor.
    Por ultimo cabe destacar la formación de los docentes, cambiar la formación ya que no alcanza con tener los conocimientos, sino saber brindárselos a los niños, y sobre todo despertar el interés del niño sobre esos conocimientos.

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  27. Santos Guerra,desde mi punto de vista, realiza planteos claros y claves respecto a la educación.

    La educación , como un proceso transformador, generadora de personas autónomas,críticas y capaces de discernir; cómo expresa con la metáfora del agua.

    Además, los problemas siempre presentes pero como él plantea, el problema radica en como vivimos los mismos.

    Para concluir rescato sus palabras textuales, a considerar y tener presentes en nuestro camino tanto en formación docente, como docentes en el futuro: "transmitir, deseo de aprender y deseo de ayudar a otros"

    Verónica Griecco.

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  28. Santos Guerra parte de la afirmación de que la enseñanza no es solo una forma de ganar la vida sino de ganar la vida de los demás.
    Hace una diferencia entre una buena y una mala educación. Refiriéndose a una educación mala, insuficiente a aquella que solo provee el almacenamiento del conocimiento, generándose así desde nuestro punto de vista un ser no pensante, dependiente y acrítico. Por el contrario, la buena educación es la que hace del individuo un ser autónomo, crítico, y hacer de su conocimiento un conocimiento colectivo.
    Nos habla de que las escuelas se hacen para perpetuar las sociedades, lo que genera el dilema de la escuela como instancia reproductora de la sociedad, y la escuela con la que el está de acuerdo y nosotros compartimos esa idea, de que la escuela debe y puede ser una institución transformadora, en donde debe estar también la parte afectiva no solo de lo cognitivo.
    Hace referencia de que el problema principal no es el problema, sino como vivimos ese problema, a través de las dificultades hay quienes se fortalecen, se enriquecen, lo cual compartimos totalmente, ya que de los errores aprendemos continuamente, y ello nos hará mejorar en nuestra labor.
    El hecho de conocer mucho sobre alguna área del conocimiento, no nos hará seres capaces de poder transmitirlo, de ser seres capaces de interesarnos por el otro. Por eso da el ejemplo de que en Cuba quienes quieran aprender química van a la Facultad de Química y quienes quieran ser profesores de química irán al Instituto Pedagógico de Química, en los que aspiran al profesorado deben ir los mejores, ya que se requiere seres profesionales en la práctica educativa ya que es de suma importancia, lo cual coincidimos completamente, ya que nuestro labor es con personas y trabajaremos en la formación de esas personas.
    Renato Muzzio- Gimena Silva- Juliana Silveira

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  29. Luego de volver a mirar, escuchar y disfrutar realmente de este video, que más que eso es una realidad y una enseñanza que nos deja Miguel Angel Santos Guerra, un recordatorio o una toma de conciencia sobre el verdadero rol, por asi decirlo, del docente, sólo me resta reflexionar sobre la importancia que tiene el sentir esta vocación y el valor que yo, como futura docente, debo darle día a día. No hay que ver esta profesión como una alternativa de "ganarse la vida" sino como una manera, una esperanza de ayudar a vivir a los demás, de darle las herramientas suficientes y necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más exigente y menos considerado... una manera, como bien dice, de ganar la vida de los otros. Ser docente implica mucho más que reproducir conocimientos y saberes teóricos ...ser docente es recordar que estamos "amasados" por sentimientos que constantemente nos definen en lo que hacemos, decimos y pensamos... ser docentes es no olvidarse nunca que antes que educadores, somos humanos. Como bien decía Santos Guerra, ser profesor no es saber mucho sobre una materia, sino saber cómo transmitirla, ayudar a los otros y despertar el deseo de aprender; lo que implica también, no desentenderse de la realidad de cada particular, ya que, muchas veces lo que sucede dentro del aula, se comprende fuera de ella. El labor del docente no sólo se centra en lograr la superación en lo cognitivo, sino además en tener sencibilidad para enriquecer el éxito personal y subjetivo de cada niño. Si bien a veces los problemas y las dificultades son muchas y variadas, hay que tener en cuenta que los errores más que errores son enseñanzas, son lecciones de vida que a través del dolor nos fortalecen y nos humanizan..y que no hay que negarlos..sino aprender a vivirlos o vivir con ellos. Por último destacar, que por sobre todas las cosas, hay que formar seres pensantes y criticos, capaces de compartir, pero también de crear y transformar...

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  30. La verdad que al volver a mirar con más atención el video de "La Buena Educación" de Miguel Ángel Santos Guerra da mucho para reflexionar, en primer lugar comienza dando una enseñanza de que "enseñar" no es una forma de ganarse la vida sino que es una forma de ganar la vida de los otros;nuestra profesión la debemos hacer por placer no por el dinero. Luego me encantó cuando menciona diciendo al manifestar que el alumno no es un recipiente "banco" donde se le van depositando los conocimientos sino el educador debe proporcionar donde debe encontarar "manatiales" osea los conocimientos y cuando los encuentre sepa distiguir y compartir con lo que no tienen.El papel de la educación en una sociedad no es el de ser mera reproductora de conocimiento, sino transformadora. Tmabién Santos destaca que las escuelas se han hecho el reino de lo cognitivo donde se nos preguntan ¿tu que sabes? y nos preguntan ¿como hemos pasado?;y también dice que debe ser el reino de lo afectivo ya que una persona puede saber mucho pero ser muy desgraciada sin nada de afectos entonces no es tan inteligente.
    Como futuros docentes debemos crear seres críticos capaces de pensar,reflexionar y a su vez saber enseñarles para que ellos el día de mañana puedan saber disernir. Debemos amar lo que hacemos y esforazarnos en lo que más puedamos para llegar a ser buenas docentes.
    Me encantó cuando culmina diciendo "Hace falta un pueblo entero para educar a un niño".

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  31. Santos Guerra en este vídeo, me parece que nos hace entender de una forma muy clara en que consiste la educación y el rol que debe ejercer el docente, ya desde un principio cuando comienza diciendo "Enseñar no es una forma de ganarse la vida, sino de ganarse la vida de los otros" es decir no debemos pretender ser docentes por el simple hecho de ganar un sueldo, sino que debemos tener la necesidad de preocuparnos y querer ayudar a los alumnos no solo con lo que respecta a lo cognitivo, sino que también a lo afectivo, ya que vivimos en un mundo rodeados de diferentes sentimientos.
    Nos habla también que una educación insuficiente es cuando solo hay una acumulación de conocimiento y para lograr tener una buena educación el docente debe ayudar a los alumnos a descubrir sus verdaderos conocimientos, y que ellos luego puedan distinguir entre lo que saben y lo que no, y así luego de descubrirlo poder compartirlo con los demás.
    Algo interesante que me pareció también es cuando nos dice que la escuela no debería de ser una instancia de reproducción de conocimientos sino que debe ser de trasformación, creando seres críticos y pensantes capaces de crear y de transformar.
    Y finalmente algo muy importante que misiona son los problemas, cuando dice "El problema principal no es el problema, sino que es como vivimos el problema". Es decir como cada uno debe de enfrentar los problemas ya que estos siempre están presentes, y es a partir de ellos que nos fortalecemos y enriquecemos, para lograr ser un verdadero docente.

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  32. Lo que dice Miguel Santos Guerra en la entrevista es real e impactante porque muchas veces no nos damos cuenta de que a los niños en ves de decirles como estan? o como te fue hoy? no lo hacemos. También que la buena educación no es la de almacenar conocimientos sino la de construir el conocimiento y los maestros debemos guiarlos o ayudarlos para que el día de mañana ellos puedan compartir ese conocimiento. y algo que me llamó la atención y si sera verdad que dice que el problema no es el problema en si sino como lo vivimos y que razón tiene pero no lo pensamos de ese punto de vista ni nos detenemos a pensarlo como Guerra. Para mi fue muy linda la entrevista aprendí mucho, me encanto y me hizo pensar y reflexionar nuestras acciones y como queremos ser como futuras docentes.

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  33. Lo que dice Miguel Santos Guerra en la entrevista esta muy bueno y las cosas que dice a cerca de la educacion son muy fuertes y valiosas porque nos hace reflexionar la educacion de hoy y de como debemos educar,y una de las cosas que dice que no debemos de almacenarle el conocimiento a los alumnos sino que tenemos que ayudarlos a descubrir el conocimiento.
    otra cosa muy buena es lo que dice acerca de la escuela y maestros y es que la escuela debe ser el reino de lo social y lo afectivo, y como maestros debemos de preocuparnos mas por nuestros niños y preguntarles ¿como estan? ¿como se sienten? preocuparnos por lo social y por darle lo mejor posible, comprension afecto, amor

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  34. Miguel Santos Guerra con este vídeo me hace reflexionar mucho sobre la practica docente, lo que significa ser un docente hoy y como la educación es un tema que nos incumbe a todos como sociedad. Que importante es tomar esta profesión con responsabilidad y sobre todo con amor. Ser conscientes que de nuestra practica va depender si nuestros alumnos van a ser seres autónomos, con herramientas para elegir en la vida y personas pensantes y críticas o tan solo chicos con conocimientos acumulados y depositados. La formación y selección del docente es fundamental para llevar a cabo esta transformación, porque no todos tienen la docencia como vocación, y al seleccionar docentes no aptos estamos condenando la libertad y el futuro de muchos. Con la creación Institutos que prioricen lo afectivo al igual que lo cognitivo se lograran varios cambios positivos porque somos seres repletos de emociones, y estas muchas veces condicionan nuestro aprendizaje. Por ultimo, al mencionar el refrán africano queda muy claro que con el docente solo no basta, sino que hace falta un pueblo para educar un niño, destaca el rol crucial de la sociedad en la formación de los niños.

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  35. EL VIDEO DE MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, YA QUE ME HIZO REFLEXIONAR UNA VEZ MÁS ACERCA DE CUAL ES EL ROL DE LOS DOCENTES COMO FORMADORES DE FUTUROS CIUDADANOS AUTÓNOMOS, CRÍTICOS Y CAPACES DE DICERNIR. ALGO QUE DESTACA ES QUE LOS ALUMNOS NO SON UN RECIPIENTE QUE EL DOCENTE DEBE LLENAR DE CONOCIMIENTOS, LA EDUCACIÓN DE ESTOS DEBE SER UN PROCESO TRANSFORMADOR. OTRA COSA IMPORTANTE ES LA AMOROSIDAD POR LA PROFESIÓN PORQUE NO HAY NADA MÁS GRATIFICANTE QUE EL CARIÑO DE LOS NIÑOS Y VER QUE ESTOS SALGAN ADELAMTE.

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  36. "enseñar no es ganarse la vida (...)"como bien dice el Sr. Santos Guerra enseñar no es ganarse la vida sino que va mas halla de eso, el maestro enseña para formar ciudadanos y que ellos a partir de nuestros conocimientos puedan formar sus propias identidades. La carta que menciona Santos Guerra es muy cruel, pero a pesar de eso hay personas que piensan de esa forma,ser maestro es entregar cuerpo y alma por esta vocación debe sentirte a gusto todo el tiempo de ser lo que es. El mejor docente no es aquel que solo transmite conocimientos sino es aquel que se encuentra abierto a todos los desafíos para enfrentarlos de la mejor manera.. La verdad que muy bueno este pequeño documental del Sr. Santos Guerra

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