ARTÍSTICA

 ABRIENDO NUEVOS CAMINOS AL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO

  El Nuevo Programa Escolar para Educación Inicial y Primaria, desde el comienzo de su aplicación en las escuelas, el año anterior, ha planteado a los docentes, y lo continúa haciendo, desafíos que son a la vez, convocantes y preocupantes, por estar cargados de incertidumbres para los mismos.
Esto sucede, porque muchos sectores del conocimiento, o no eran abordados hasta ahora, o lo eran generalmente en una forma muy parcializada o con un enfoque totalmente distinto, dependiendo mucho de la propia valoración de los educadores. Por otra parte, y en un sentido no menos importante, tampoco existió dentro de su primera educación y mucho menos, dentro de su formación profesional, el abordaje de complejas disciplinas, o de algunos de sus sectores del conocimiento dentro del Área correspondiente, tal como aparecen hoy: Física, Química, Astronomía, Geología, Conocimiento Artístico, etc.
¿Y qué sucede con el Conocimiento Artístico hoy, si partimos de lo que promueve este nuevo Programa?
Vemos que los contenidos que se explicitaban en el anterior, sólo impulsaban al niño a expresarse, creando para ello, las condiciones necesarias dentro de las posibilidades del entorno y dentro de las Expresiones: Plástica, Corporal y Musical, en un paradigma que promovía la libertad para crear, sin aportar ni enseñar los elementos básicos y necesarios para ello. Ocupaban además, el último lugar físico dentro del orden asignado a cada disciplina y más aún: con un tratamiento bianual, por niveles. El conocimiento artístico era concebido y tratado como una catarsis y como un complemento de relativa importancia. Incluso, para muchos educadores, constituía una especie de complicación, ya que podía llegar a alterar el orden de trabajo establecido rutinaria e impositivamente.
El nuevo Programa, en el área del conocimiento que nos ocupa, se basa en los cambios acelerados que ha sufrido la sociedad, con y por sus avances tecnológicos, y el Arte, pues, recoge esos avances y utiliza los nuevos medios de que dispone.
Hoy el conocimiento artístico no es entendido como algo superfluo que cumple una función acotada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy, sus diferentes aspectos se han transformado en contenidos indispensables para la formación integral de nuestros alumnos, pues su  tratamiento ejercerá influencia en el desarrollo de la reflexión crítica, en la formación de las actitudes y valores y en la adquisición de una cultura global que le permita comprender y actuar, a la vez que transformar su entorno, para mejorarlo.
Desde el nuevo paradigma, el conocimiento artístico debe ser un conocimiento a adquirir para y desde la vida y como tal, abordarse en total interrelación con otras disciplinas que están en su misma raíz y no pueden desvincularse de él: la Antropología, la Historia, la Geografía, las Ciencias Naturales, la Sociología, etc.
Así hoy, el Arte aparece en el nuevo Programa en sus diferentes manifestaciones,: Artes Visuales, Música, Expresión Corporal, Teatro, Literatura.
Y, ¿Cómo debe abordarse?
Ése es el nuevo desafío al que se enfrentan en este momento, tanto docentes como estudiantes magisteriales. Abordar un contenido complejo, de una forma como no se había realizado hasta ahora.
En eso estamos. Y no nos ha ido nada mal.
Alumnos habitualmente faltos de interés, se integran espontáneamente y participan con gusto en las actividades, mientras demuestran facetas sorprendentes de su personalidad, reflexionando y debatiendo críticamente, situándose en la realidad histórica y social donde se originó la obra estudiada, comprendiendo y respetando otras culturas, aportando ideas creativas.

    Hacemos nuestras las palabras de Mª del Carmen Palopoli: es necesario transformar el concepto generalizado del arte en la sociedad y buscar más espacios artísticos dentro de la escuela, con la seguridad de que el arte también forma.(Did. De las Artes Plásticas).



             Bibliografía consultada: “Educar la visión artística”,  “El arte y la creación de la mente”, Elliot W. Eisner; “Didáctica de las Artes Plásticas”, Mª. Del Carmen Palopoli; “Didáctica de la Educación artística”, Colección Didáctica; Programa Escolar, 2008
                                                                Profesora Estela Bentancor- Grupo 3° Año C

No hay comentarios:

Publicar un comentario