sábado, 28 de mayo de 2011

"Tras las líneas"

Cassany

Planificación áulica

Planificar es pensar la enseñanza y
prever la acción docente a
desarrollar.

 Proceso mental , que requiere  un intenso ejercicio de reflexión .
* Debe ser entendida como sistema.
* Instrumento comunicativo .
* Herramienta para la toma de decisiones del  docente (evaluación como proceso).
* Producto institucional.
 * Tiene fundamentos,  marcos teóricos de referencia:
                       - concepciones de aprendizaje
                       -  posturas didácticas
                       -  soportes disciplinares
 Acciones implicadas:
§DEFINIR intenciones
§PLASMAR objetivos
§ESTABLECER los CONTENIDOS de enseñanza.
§ELABORAR un plan de ACCIONES (recorrido de los actos de enseñanza para alcanzar los objetivos, fundamentalmente desde lo disciplinar)
§ORGANIZAR y ORDENAR las propuestas de aula
              - secuenciar contenidos
              - secuenciar actividades
              - tipos de actividades y finalidades
              - propuestas para la diversidad : talleres, rincones, tutorías, otros
§EVALUAR  planificación-acción-evaluación-reflexión    sobre la práctica-planificación-acción 

 Metodologías de Planificación globalizadas:

Unidades
Centros de Interés
Tópicos
Proyectos
Secuencias

Actividades: 
}SON LA FORMA DE ACCEDER A LOS CONTENIDOS QUE SE QUIEREN ENSEÑAR (se procura el aprendizaje de algún contenido en particular).
vPersiguen objetivos.
vSuponen contenidos
vProponen al niño un hacer.
vExigen de la intervención docente.
vSe secuencian.
vPueden suponer más de un encuentro.
 
 
La evaluación como acción que debe tener coherencia con la concepción del aprendizaje.
 
Si entendemos el aprendizaje como construcción, si aceptamos que esa construcción es por aproximaciones sucesivas, entonces la evaluación debe:
      -indagar sobre el estado de esa construcción.
      -orientar sobre las debilidades.
      -ser una etapa más del aprendizaje.            


Para qué voy a evaluar?
¿Qué deseo evaluar?
¿Cómo evaluar lo que deseo?
¿Cómo leo la información que obtengo?
¿Qué decisiones posteriores dependen de los resultados obtenidos?
Al entender a la educación como un proceso histórico concreto, la planificación se concibe a su vez como un proceso histórico concreto, como experiencia de programación, contraste con la realidad y rectificación, que se realimenta con la propia realidad”.
  
                                       Aguerrondo, 1990
Bibliografía sugerida: 
Estrategias  Docentes para un aprendizaje significativo”- Frida Díaz Barriga- Gerardo Hernández Rojas.
“Desarrollo profesional del Docente. Política, investigación y práctica. Pérez Gómez- J. Barquín Ruíz y J. F. Angulo Rasco- AKAL Textos.
“Cómo planificar y evaluar en el aula” Cecilia Bixio
“La planificación sobre el tapete” Ruth Harf Revista de la Educación del Pueblo Nº65 .
“Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”- César Coll.
“Planificación educativa”. Ander EGG.
“El trabajo de cada día, programación de aula. Del Proyecto educativo a la programación de aula”. Imernón, F.
“El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos”. Pozo, J.
          

 

"Leer y escribir: el día a día en las aulas".

Kaufman