POC

Compartimos con Ustedes el Proyecto de Orientación Compartida que se está llevando a cabo con Profesoras y Estudiantes de 2dos, 3eros y 4tos. Años de Magisterio.

UNIDAD DIDÁCTICA PRÁCTICA
P.O.C
PROYECTO DE ORIENTACIÓN COMPARTIDA

El POC requiere definir en sus principios o postulados básicos una imagen que oriente, en el mediano plazo, las acciones que se emprenden en el campo de la orientación a las futuras Docentes. Para ello todos los actores deberán tomar conciencia del compromiso implícito en esta labor conjunta y compartida, abordándola con esperanza en sus posibilidades y potencialidades, respetando y aceptando la diversidad como una realidad que nos enriquece y nos completa; teniendo en cuenta que la docencia envuelve al Maestro en su totalidad; su práctica es el resultado del saber, del hacer y principalmente del ser, significando un compromiso consigo mismo, con el alumno, con el conocimiento y con la sociedad y su transformación.
La complejidad cada vez mayor de la tarea educativa, y por tanto, del trabajo de la orientación de la Práctica Docente, exige aunar miradas y esfuerzos. Este trabajo en equipo debe plantearse, en primer lugar, en relación con los propios compañeros Directores, dado que el trabajo colaborativo garantiza mayor profundidad en el análisis.
Esta propuesta, se fundamenta en el desafío de asumir que los Docentes tenemos que hacernos cargo de “problemas de enseñanza”, y que esto implica “desnaturalizar lo cotidiano” . Esto supone flexibilizar el curriculum, pero con el consenso y el compromiso de todos los docentes y directivos involucrados.

Objetivos generales:


Formar profesionales competentes, críticos y reflexivos, democráticos, solidarios, tolerantes, en aras de alcanzar logros educativos exitosos.

Objetivos específicos:

Posibilitar instancias de trabajo colaborativo, entre los Directores responsables de la Práctica Docente.


Crear un nuevo espacio institucional para la reflexión, la puesta en común y el debate entre los futuros docentes , como alternativa de capacitación institucional.


Proponer líneas de intervención pedagógica sustentadas en instancias de evaluación , y pensadas como alternativas para la resolución de problemas de enseñanza compartidos.


Acordar y especificar criterios de evaluación , de manera que puedan comunicarse, negociarse y compartirse con el grupo de alumnas.


Acciones:


1. Dialogar con los Equipos Directivos, Personal Docente y Estudiantes para que este diseño se convierta en un proyecto participativo, lo que requiere de cierto consenso, basado en la construcción de significados compartidos.


2. Seleccionar y sugerir lecturas motivadoras para la reflexión y bibliografía de consulta específica y sobre investigación-acción, entre los Docentes y alumnas involucradas.

3. Recoger, estructurar y debatir acerca de:

Criterios de formación: la Escuela debe asumir la diversidad del alumnado como valor, por lo cual la función de la formación es la educación integral, y el punto de referencia va a ser el desarrollo de las capacidades de las futuras docentes.
Criterios pedagógicos: estudiar y adoptar las características que debe reunir una situación óptima para la formación de las alumnas.
Criterios organizativos: el alumnado estará en el centro de toda la actividad y la organización escolar. Todos los recursos materiales, estructurales y personales se organizarán para dar respuestas a las necesidades del alumnado.


1-Explicitar y acordar prácticas coherentes y posibles que beneficien la atención del alumnado y que permitan alcanzar objetivos previstos.


2-Diseñar estrategias de enseñanza significativas, a partir de las informaciones compartidas y de los criterios abordados.


3-Leer y discutir acerca de las herramientas de evaluación IDEAS nivel A y B.


4-Acordar acerca del sentido de la evaluación y de los supuestos que condicionan sus criterios.

4-Focalizar la intervención docente en un aspecto de la práctica para cada grado:


Segundo Año:

Las consignas y el proceso de producción de textos.


Tercer Año:


Metodología de la problematización en las distintas áreas.


Cuarto Año:


Elaboración del plan de acción de la Memoria de Grado.


Tiempo


Se fija el mes de julio como inicio de esta propuesta, finalizando en el mes de setiembre.


Se pauta un cronograma a seguir, procurando respetar las disponibilidades de tiempo , para garantizar el compromiso de todos en la asistencia y en la participación.


Espacio


Las actividades se llevarán a cabo alternativamente en las Escuelas involucradas, ámbito adecuado para el trabajo y la capacitación intrainstitucional.

Actores implicados


Equipo Directrices y Docentes de las Escuelas N° 1, 2, 6, 8, 11, 87, 95, 106; alumnas de los 2° años, terceros y cuartos años de Magisterio, Profesores de IFD, que se adhieran voluntariamente a la propuesta, Talleristas.


ACTIVIDADES TENTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2010:

Talleres compartidos con: Docentes


Alumnos de 2dos, 3eros y 4tos Años.


Creación de un Blog del departamento de Didáctica, como herramienta de comunicación y de orientación didáctica, compartiendo materiales de lectura, recomendaciones de artículos de autores, comunicando actividades efectuadas, invitando a Profesores a brindar aportes específicos de su disciplina, etc.


Se considera el blog un recurso informático con un nivel abarcativo de actores ilimitado.


Difusión del blog creado entre Estudiantes, Profesores y Maestros de la jurisdicción.


Evaluación


1. Autoevaluación individual y grupal del proceso realizado, a través de:


continua reflexión en la acción y sobre la acción;


recomposición de esquemas estandarizados de pensamiento, ya que poder cuestionar la cotidianeidad potencia un proceso creativo de interacciones.




2. Del proyecto:


Producción de acuerdos y sentidos compartidos acerca de cómo enseñar y cómo evaluar.



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