CIENCIAS SOCIALES

CADA DÍA SOMOS SUS PROTAGONISTAS

El de hoy es un mundo urbano, como nunca antes lo había sido.

“Son múltiples los orígenes, los tamaños y las formas en que se presentan las ciudades del mundo, sus actores predominantes y sus funciones, pero es innegable el predominio de las concentraciones urbanas en la actualidad” (Blanco y Gurevich, 2002).

Lo urbano constituye un fenómeno característico de la modernidad, supone la concentración espacial de la población cuya marca por excelencia es la ciudad.

La ciudad es un objeto público, asiento de un conjunto de actores colectivos, que se hallan en proceso de construcción cotidiana

LA CIUDAD ES UN SISTEMA. Un sistema por la estructura que adopta y por sus funciones.

La ciudad presenta una anatomía “observable”, la arquitectura que se percibe; el comportamiento de quienes en ella habitan, su fisiología.

El espacio y su ocupación permiten que los humanos establezcan determinadas relaciones sociales, y es rol de la enseñanza la construcción que el alumno hace de él mismo, como actor social.

¿Qué relaciones se articulan entre los actores que integran este sistema sociocultural, económico y político?

La respuesta a esta pregunta tiene una connotación didáctica muy importante que determina formas de abordaje de la Geografía con respecto al contenido: espacio urbano.

Si realizamos el itinerario conceptual en el Programa Escolar, encontramos que es un contenido del sector Geografía, presente de inicial 4 años a 6º año:

Este itinerario se establece de la siguiente manera:

Inicial 4 años:- La producción en la localidad: actividades económicas y culturales.

Inicial 5 años:- La comunidad local y su relación con otros espacios.

1ª año:- paisaje de ciudad

2º año:- Los paisajes rurales y urbanos.

3º año:- La organización de los territorios en ciudades.

4º año:- Las diferentes formas de urbanización y de ruralidad

5º año:- Movilidad de la población

6º año:-Crecimiento urbano y problemas ambientales: metrópolis, conurbación, megalópolis.

¿HABLAMOS DE LO MISMO?

* ESPACIO GEOGRÁFICO: Existe en la actualidad consenso en considerar al Espacio Geográfico como categoría central de la disciplina, cuya conceptualización es tan diversa como escuelas o corrientes se encuentren vigentes.


* ESPACIO PERCIBIDO: Es definido por las corrientes geográficas perceptivas como un espacio subjetivo constituido por contenidos, símbolos, formas, que son aprehendidos por quienes lo habitan y van configurando una representación mental del mismo a partir de la cual actúan sobre él.


* ESPACIO VIVIDO: Es una construcción teórico-conceptual aportada por la Geografía Humanista, para la cual, éste, es una producción subjetiva del lugar como consecuencia de los vínculos de afectos y desafectos que ligan a los seres humanos con los distintos espacios geográficos.


* ESPACIO SOCIALMENTE CONSTRUÍDO: El Espacio Geográfico como construcción social es una concepción propia de las corrientes radicales, para las que el espacio es producto y factor social, concreción material de la interacción sociedad/naturaleza en el devenir histórico de ambas categorías.


REFLEXIÓN FINAL: La reflexión sobre la práctica de la enseñanza, que ante todo implica enseñanza de contenidos, debiera permitir analizar en el colectivo docente cuáles son las categorías geográficas que se enseñan, los enfoques teóricos y metodológicos que se ponen en práctica al momento de enseñar, como escenario de partida a la renovación.

Profesora Silvia Otatto



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